domingo, 23 de agosto de 2015

EL TEXTO ARGUMENTATIVO






EL TEXTO ARGUMENTATIVO

Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

 
En otras palabras, entendemos por Texto Argumentativo aquel que tiene como fin convencer del punto de vista que se tiene sobre un asunto (tesis) a un interlocutor, para lo cual le aporta determinadas razones, una serie de pruebas o ideas, que se denominan argumentos.




Partes del texto argumentativo: 

El texto argumentativo suele presentar su contenido en tres apartados: introducción, desarrollo y conclusión.

1. La INTRODUCCIÓN: por lo general, el autor recurre a una breve exposición con la que intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

2. El DESARROLLO: los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según el orden en que se expongan estos componentes, se proponen varios modos de razonamiento:

La Deducción (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
La Inducción (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:

  • Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
  • Argumentos de ejemplificación: Se fundamentan en ejemplos concretos, casos conocidos, experiencias.
  • Argumentos de autoridad: Utilizan la opinión de una persona de reconocido prestigio social o en el tema tratado.
  • Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
  • Argumentos que apelan a los sentimientos: Con estos argumentos se pretende despertar emociones en el receptor como compasión, ternura, odio…

3. La Conclusión: es la parte final del texto y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).


Características del Texto Argumentativo:

Entre las características que sobresalen en este tipo de texto se encuentran:

  • Es un texto subjetivo, personal y controversial.
  • El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.
  • El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
  • Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
  • Organización textual compuesta de una serie de premisas o argumentos que se aportan a favor de la opinión que se sostiene en el texto, de unos razonamientos o inferencias sobre las que se apoya la opinión defendida, y una conclusión con la que se finaliza la argumentación y se reafirma la tesis central.


A manera de síntesis, se puede esquematizar la información mediante el siguiente Mapa Conceptual:









RESPETANDO LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS Y DEMOSTRANDO TOLERANCIA ANTE LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO, EXPRESA TU PUNTO DE VISTA FRENTE A LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

CASO 1: Ovidio González, primera eutanasia legal en Colombia (2015)

La Eutanasia

La Eutanasia se define como el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que continúe sufriendo. En Colombia se presentó el primer caso legal:


Ovidio González firma la notificación oficial de su solicitud de eutanasia.
Fotografía tomada de:
Ovidio González, padre del famoso caricaturista pereirano “Matador”, pidió a finales de Mayo de 2015 que le aplicaran la eutanasia. Luego de una larga lucha judicial, se le programó su “muerte asistida” para el viernes 26 de junio, pero 15 minutos antes le cancelaron la cita.

Quiero morirme cuando esté vivo y no cuando ya esté muerto”, expresó con ironía Ovidio González cuando escuchó al médico que le negó el procedimiento argumentando que aún estaba muy vital y que no sufría lo suficiente para merecer la aprobación de la eutanasia legal.

Era difícil entender porqué no le cumplían la voluntad a una persona de 79 años que lo único que quería era morirse tranquilo, luego de sufrir de un cáncer en su boca que hizo que le extirparan parte del paladar y que su cara se deformara. ¿Habría sido mejor hacerlo por la vía clandestina?, se preguntaba el caricaturista con sus hermanos al ver el debate nacional en que se convirtió el caso de su papá.

Aunque se presentaron intimidaciones y comunicaciones con amenazas judiciales a la clínica y a sus empleados si permitían o realizaban el procedimiento, finalmente, la eutanasia se realizó el viernes 3 de Julio a las 9 de la mañana.


CASO 2: Olga Orrego decidió el día de su muerte después de sufrir paralizada por años.


1 DE MARZO DE 2017

Así fue la lucha de Olga Orrego por la eutanasia
Caracol Noticias

Olga Orrego nació en Colombia pero vivió más de 30 años en Venezuela, donde se casó y tuvo a sus dos hijos. Pasó 16 años enferma y los últimos tres estuvo paralizada del cuello para abajo.

Desde que supo de su estado de salud se dedicó a su familia hasta que quedó postrada en una cama, buscando mejor calidad de vida se mudaron a Medellín, donde terminó, paradójicamente, buscando una manera digna de morir.

Ella pidió que la grabaran y solicitó a la familia poner en manos de Noticias Caracol su testimonio para que su historia no se vuelva a repetir.


“Esta enfermedad se llevó mis piernas, mi tronco, mis brazos, mis manos pero mi cerebro no, es lo único que me queda y pues yo decidí que hoy el día de mi muerte lo elijo yo y no mi enfermedad”, manifestó Olga Orrego Q.E.P.D.

En enero de este año su hija Ana Carolina le dijo que esa decisión estaba respaldada por la Constitución colombiana.

“Bueno mami si ese es tu deseo y estás tan segura que eso es lo que tú quieres, tú lo puedes hablar con tu médico, en Colombia puedes solicitarlo y es legal, se llama eutanasia”, añadió Ana Carolina Calvo, hija de Olga Orrego.

Existe gracias a la sentencia T-970 de 2014 de la Corte Constitucional y el primer paso es que el paciente terminal solicite la eutanasia a su médico tratante, en este caso perteneciente a la EPS Sura, lo cual hizo Olga por medio de una carta fechada el 13 de enero de 2017.

“Nunca me había costado tanto escribir algo. La carta lleva dos huellas, una que quedó mal y la otra que logré que me quedara bien, pero escribirla fue lo más difícil”, asegura Ana, hija de Olga Orrego.

Según la resolución 1216 de 2015, lo primero que debe hacer el médico tratante, es convocar un comité científico que debe pronunciarse dentro de diez días calendario siguientes, y si se aprueba la eutanasia y el paciente reitera que ese es su deseo, se debe realizar el procedimiento.

Finalmente el 8 de febrero le dieron la fecha para su muerte, 29 días después de haberla solicitado.

Fue entonces cuando comenzó su despedida.

“Le di todos los abrazos que yo quise, me le montaba a la cama clínica a que ella me abrazará, nos dábamos besos y abrazos, le decía mami, me vas hacer falta, te voy a extrañar”, manifiesta Juan Carlos, hijo de Olga Orrego.

Murió en el Hospital General de Medellín el 10 de febrero a las 8 y 20 de la mañana.

Logró hacer sonreír a su familia y su sonrisa fue lo último que vio antes de cerrar para siempre los ojos. Sus hijos llevan esa última lección de vida tatuada en el alma y también en sus brazos.











¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA APLICACIÓN DE LA EUTANASIA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES INCURABLES? EXPLICA TU ELECCIÓN CON ARGUMENTOS Y EJEMPLOS.

Apreciado estudiante, redacta tu opinión personal de forma coherente y respetuosa. Publícala en el espacio de Comentarios.


miércoles, 5 de agosto de 2015

BIENVENIDOS


Es un placer contar con su visita a este espacio virtual en el que se puede compartir información, actividades y contenidos digitales para dinamizar los procesos escolares en la asignatura de Lengua Castellana.

Con tus aportes y trabajo en equipo se lograrán resultados satisfactorios y experiencias pedagógicas más significativas.